martes, 1 de abril de 2014

Domótica, ¿qué es? y ¿que tiene que ver con la informática?

Cuando hablamos de domótica no hablamos de un automatismo si no de un conjunto de ellos conectados y relacionados para funcionar como uno solo.

Una casa con domótica debe contar con un bus de datos que recorra todas las habitaciones de la vivienda, el bus de datos tiene una corriente de 5 voltios y se conecta a todos los electrodomésticos y automatismos de la vivienda.

Una vivienda domotizada puede con llevar un ahorro significativo respecto a una no domotizada, ademas de garantizar cierto confort al poder manipular desde cualquier punto de la vivienda, y en algunos casos desde fuera de ella, todos los sistemas de la casa, por ejemplo, podríamos encender el aire acondicionado antes de llegar a casa para que esta este fresca cuando lleguemos del trabajo, o podríamos apagar una lavadora, incluso cerrar una ventana porque esta lloviendo.

Los sensores de movimiento de la alarma se podrían utilizar para encender las luces a nuestro paso como un simple sensor de presencia.

Una vez dicho que es la domótica queda ver como influye la informática en esto, la respuesta es muy sencilla, la informática es la que se encarga de todas las programaciones de acciones como por ejemplo subir o bajar las persianas a determinadas horas del día o cerrar las ventanas al conectar el aire acondicionado para ahorrar energia, e incluso bajar el toldo. Todo esta controlado por un ordenador que puede estar o no en la misma vivienda o oficina. Y todas las ordenes pueden ser dadas desde una tablets o un smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario