martes, 17 de mayo de 2016

La historia de Windows

Cuando aún era estudiante conoció a Paul Allen y años después en mil novecientos setenta y cinco decidieron montar su empresa, es donde empezó el tsunami de estos chavales con ideas muy innovadoras. El primer objetivo fue desarrollar las versiones del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. La compañía se llamaría Microsoft.

Para comprender el producto es bueno conocer primero a sus autores. Si bien ahora es sorprendente encontrar con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en el que el planeta era diferente.

El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En mil novecientos ochenta IBM trabaja en el que sería su enorme éxito, la IBM computador. Precisa un software para su proyecto y se lo encarga a Microsoft. Gates tiene poco tiempo con lo que adquiere el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de empleo a IBM.

Entre los primordiales inconvenientes que tuvo fue Apple, que para resguardar su sistema operativo impedía que Microsoft plagiara su producto. Con que Microsoft no podía incluir en Windows cosas como la papelera de reciclaje o bien la superposición de las ventanas.

Por suerte para Microsoft el nuevo computador es un éxito, el resto de fabricantes lo imitan y solicitan la licencia de empleo del MS-DOS. En escaso tiempo el IBM computador se ha transformado en un estándar y Bill Gates en millonario. Las relaciones con IBM en el desarrollo del software siguen mas Windows pondría piedras en el camino.

Su nombre es Microsoft Windows. Nació en mil novecientos ochenta y cinco para ser un complemento del MS-DOS. La novedad del instante era su Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) mas pese a ello el sistema tenía ciertas restricciones y no se implantó con la solidez que sus autores hubiesen querido.
windows


La evolución y las mejoras

OS/2 tenía una ventaja esencial sobre Windows y es que aprovechaba mucho mejor la capacidad del procesador del instante, Intel ochenta doscientos ochenta y seis. Además de esto asimismo aguantaba memoria virtual y multitarea.

Windows dos.0. Un par de años después llegó Microsoft Windows 2.0 y se haría un tanto más popular que su predececesor. En paralelo, Microsoft y también IBM trabajaban de forma conjunta en el desarrollo de otro sistema operativo el OS/2. Ciertos afirman que esto era una estrategia de Gates para asegurarse su cuota de mercado.

Como los dos equipos colaboraban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para computador, cada uno de ellos tenía acceso al código del otro. Mas la versión más competitiva fue Windows treinta transformándose en mil novecientos noventa en un duro contrincante para el Macintosh de Apple.

Debido a los pactos entre las 2 empresas los productos eran muy similares mas Microsoft pisó fuerte con la promoción de Windows NT y el público apenas lo apreció. Windows se iba asentando en el mercado hasta el momento en que con el Windows noventa y cinco lograba mayores cuotas que el OS/2.

En esta temporada empeoraba el comprensión entre IBM y Microsoft, divergían en como enfocar el futuro de las investigaciones. Al tiempo que IBM se decantaba por el OS/2, Microsoft insistía en desarrollar aún más Windows. La solución fue que IBM desarrollaría el OS/2 dos.0 y Microsoft OS/2 treinta, superando de esta forma al OS/2 trece y Windows treinta.

Mas las diferencias entre los 2 gigantes eran demasiado grandes y concluyeron sus pactos. IBM sacó al mercado el OS/2 dos.0 al paso que Microsoft rebautizaba su proyecto con el nombre de Windows NT.


Segunda etapa: el mercado es de Windows

Windows 95Windows noventa y cinco era realmente un sistema operativo muy, muy diferente al Windows NT mas Microsoft trabajó para hacerlos lo más compatibles posible.

Entre las mayores ventajas del nuevo Windows era que si bien precisaba el MS-DOS como base tenía una instalación integrada. De esta forma el usuario solo debía instalar el Windows noventa y cinco al paso que con las versiones precedentes había que adquirir los 2 sistemas separadamente y también instalar Windows sobre el MS-DOS.

Con esta versión, o bien mejor dicho nuevo sistema, Microsoft se ganaba la confianza del público. La enorme evolución de Internet y la potencia que se lograba en los equipos facilitaba la expansión de Intel y Microsoft. La influencia fue tal que los fabricantes de controladores de dispositivos centraban sus productos en las 2 marcas líderes. El mercado era de Microsoft. Tenían que hacerlo de tal forma para que los ordenadores de la época (sin aire acondicionado) no se quedaran bloqueados por exceso de calor al procesar, por lo que lo hicieron poco pesado.

La otra gran ventaja era que incorporaba un subsistema en modo protegido que estaba singularmente escrito a procesadores ochenta trescientos ochenta y seis o bien superiores. Con este subsistema Microsoft se aseguraba las compatibilidades y evitaba que las nuevas aplicaciones dañaran a las otras.


El declive: Windows noventa y ocho y Millenium

Windows 98. En junio de mil novecientos noventa y ocho salía al mercado Windows noventa y ocho. Un sistema del que hicieron una segunda versión en 1999: Windows noventa y ocho Second Edition. Este suprimía muchos de los fallos que causaba IE y además de esto dejaba a múltiples ordenadores conectarse al unísono a una misma conexión de Internet.

Solo funcionaba bien cuando el sistema venía incorporado de factoría, en la mayor parte de los casos en que se instalaba como actualización de software era bien difícil de configurar o bien aun imposible. Este ha sido el producto más criticado de Microsoft hasta la data.

La nueva baza de Microsoft debía ser un complejo Windows dos mil mas el proyecto se retrasaba y para disimular el retraso sacaron con prisas una versión inconclusa del mismo: Windows Millenium.


El último de la familia Windows

Windows xpA partir de entonces la historia es ya más simple de rememorar para todos: vinieron Windows dos mil, Windows XP, Windows Server dos mil tres, Windows Vista y al fin Windows Server dos mil ocho. Cada nueva versión con mejoras en el diseño, la estabilidad, más dispositivos de red, nuevos servicios, más capacidades multimedia, etc… Aquí ya, con el progreso de los ordenadores, (sin aire acondicionado jeje) no se bloquean tan fácilmente.

En lugar de precipitarse nuevamente con un “avance”, Microsoft se aguardó hasta el treinta de enero de dos mil siete para sacar su más reciente versión al mercado (en aquel momento: Vista). En ciertos casos cuando el usuario adquiría su computador se llevaba consigo un tique que podría intercambiar en su instante por el Windows Vista y de esta forma actualizar su sistema operativo.


De Windows Vista hubo múltiples versiones:

Para el usuario doméstico: Vista Home Basic, Vista Home Premium, Ultimate Edition.
Para las empresas: Vista Business, Vista Enterprise.
Para los mercados emergentes: Vista Starter
Desgraciadamente, la recepción del público fue negativo debido a sus fallas y poca eficacia, sobre todo en materia de seguridad y requerimientos del sistema. Fue eso lo que motivó que la próxima versión del sistema operativo, Windows siete, saliese con más anticipación de la que se había previsto. Windows siete fue lanzado en público el veintidos de octubre de dos mil nueve y afirma ser más eficaz y veloz que su predececesor, aparte de ciertos cambios en la interfaz y es más acomodable a su empleo en sistemas de pantalla táctil.

Finalmente, Windows Server dos mil ocho. Es una evolución del Windows Server dos mil tres basada en la interfaz de Windows Vista mas más fácil. Fue presentado en público el veintisiete de febrero de dos mil ocho.


Los aledaños de Windows

Microsoft ha sido acusado y criticado por fomentar el monopolio más de una vez. Asimismo se ha visto envuelto en polémica por competencia infiel y, conforme ciertos, copió el sistema operativo de Apple.

Se le critica por poner un ejemplo, que el fabricante esté obligado a incluir su Windows en la máquina que genera. Son cada vez más los que demandan Linux, tanto es conque Dell ha comenzado a sacar nuevos modelos, pocos eso sí, con el sistema operativo alternativo.

Por norma general se acostumbra a decir que el de Apple y Linux son más estables y seguros y de Windows que es más fácil de emplear. Está claro, y excusen el escepticismo, que no se llegará a una conclusión terminante, lo esencial va a ser entonces conocer un tanto de cada uno de ellos a fin de que el usuario elija aquel con el que se sienta más cómodo.

Además de esto, ahora que el software libre está medrando y haciéndose cada días un poco más popular se le reprocha a Microsoft que su código sea cerrado. Quizá entre los pocos aspectos en los que el dueño de Microsoft coincide con la crítica es la carencia de seguridad, el propio Bill Gates ha reconocido en alguna ocasión que es entre las prioridades de su empresa, el handicap que deben superar. Es asimismo, en parte, el costo que debe abonar por ser El estándar. Su situación atrae a los fabricantes y compradores mas asimismo a los piratas informáticos.

La discusión y la polémica rodea a Windows y a Microsoft, Internet está repleto de foros de discusión con fervientes atacantes y defensores de la compañía y su sistema operativo. Decidir que sistema es el mejor es bien difícil, ciertos se decantan por Apple, otros por Linux y otros por Windows.

martes, 10 de mayo de 2016

¿Quien ha inventado internet?

Múltiples personas participaron en la invención y que este no es un invento de una sola persona, no obstante, hay ciertos nombres que son más esenciales que otros. Veamos ciertos de ellos... Aunque podríamos remontarnos a la década del treinta, cuando el informático belga Paul Otlet imaginó y escribió sobre una librería radial que podría conectar a televidentes de todas y cada una unas partes del planeta a través de ondas de radio y señales telefónicas, tal como mensajes de toda clase que podrían comunicar a las personas, compartir información y demás, a grandes distancias, no acostumbra a mentarse más que como un soñador que lo imaginó, mas no efectuó un aporte tangible en sí.
reparacion

De entrada, internet que conocemos el día de hoy fue una idea en general acreditada al de Norteamérica Leonard Kleinrock, ingeniero, científico en computación y maestro de Ciencias de la computación en la UCLA, quien la mienta en su publicación Flujo de información en grandes redes de comunicación, en mayo de mil novecientos sesenta y uno. Un año después, en mil novecientos sesenta y dos, J.C.R. Licklider, informático estadounidense, dio su visión sobre una posible red galáctica y así como los aportes de otro informático compatriota llamado Robert W. Taylor, estos tres nombres consiguieron elaborar una primera idea de lo que sería la red, que después se transformó en ARPANET.

Con el trabajo y reparaciones de abundantes estudiosos del Departamento de Defensa de E.U. desarrollando la ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la base de lo que fue internet hasta mil novecientos noventa, la red se fue desarrollando y mejorando en forma incesante a lo largo de décadas. Los nombres más esenciales en estos términos son los de Leonard Kleinrock, que ideó la conmutación de bultos (tecnología básica de Internet), Robert Kahn y Vinton Cerf, que idearon el protocolo TCP / IP en la década de mil novecientos setenta, Lawrence G. Roberts por su desarrollo, Ray Tomlinson, que introdujo la correo electrónica por red, y Tim Berners-Lee, que en mil novecientos noventa desarrolló el lenguaje HTML y el sistema WWW.

Internet que conocemos el día de hoy empezó a desarrollarse de esta manera en la década de los sesenta y el verano de mil novecientos sesenta y ocho, el llamado Conjunto de Trabajo de la Red (Network Working Group) se reunió por vez primera. Con esta asamblea, encabezada por Elmer Shapiro con miembros del SRI (Stanford Research Institute), entre los que es esencial resaltar nombres como los de Steve Carr, Steve Crocker, Jeff Rulifson y Ron Stoughton, se procuró solventar los inconvenientes relacionados con la obtención de hosts que se comunicasen entre sí.

Así, en mil novecientos sesenta y ocho se publica el Estudio de los factores de diseño de la red de ordenadores y con estos trabajos, tal como los aportes de Paul Baran, Thomas Marill y sus colegas; Lawrence Roberts y Barry Wessler consiguieron crear la versión final de la Interfaz de Procesador de Mensajes (IMP), que inmediatamente fue desarrollada y construída por BBN Technologies. Con las herramientas precisas, las ideas de Kleinrock, Licklider, Robert W. Taylor y sus colegas se fueron materializando de manera rápida.


La invención de internet

Internet no fue un invento de una sola persona o bien cuando menos no internet que conocemos y empleamos hoy día. Diferentes personalidades han trabajado en la idea, el desarrollo y las mejores de este complejo sistema global. Empecemos por describir escuetamente qué es internet en términos realmente simples y después conozcamos ciertas de esas personalidades.

Todo esto marcha de forma tal que forma un enorme sistema conjunto y descentralizado de redes de comunicación interconectadas que, a través de protocolos TCP/IP, permite su funcionamiento como una red lógica que engloba todo el planeta, conectando miles y miles de millones de computadoras a nivel global. A todo esto llamamos internet.

En este preciso instante, un sinnúmero de información es desplegada y transportada cara tu computadora mediante internet. Se compone de 2 partes esenciales: un software y un hardware. Uno deja las conexiones físicas que facilitan el contacto (hardware), como cables, servidores y más, y el otro deja la codificación y descodificación de la información (software), como programas, navegadores y demás.

¿Imaginas tu vida el día de hoy sin internet? Amamos internet, la precisamos y la vivimos cada día. Esta gran invención supo colarse en nuestra cotidianeidad y transformarse en una enorme herramienta para cualquiera de nosotros, así sea para trabajar, estudiar, investigar, aprender, interaccionar con otras personas o bien sencillamente entretenernos. Por estas razones, el interrogante sobre quién ideó internet es de lo más frecuente y recurrente. ¿Sabes quién fue? Puesto que acompáñame para descubrirlo.